Lesiones de Rodilla

Como médico traumatólogo especializado en rodilla he tenido la ocasión de diagnosticar y tratar miles de lesiones de rodilla.

Las más comunes son la típica contusión debido a un golpe o una caída.  Las menos frecuentes son lesiones ya más complicadas, de tipo esguinces, rotura de meniscos, lesiones de cartílago, fracturas, luxaciones, tendinitis y lesiones degenerativas hasta artrosis.

¿Cómo se diagnostica una lesión de rodilla?

Anamnesis

Escuchar el paciente y preguntarle lo que paso y cómo paso. Dónde exactamente le duele, que gesto duele más si presenta hinchazón o bloqueos. Qué limitaciones ocasiona su problema.

Examen físico

Averiguar si hay un derrame, hinchazón, hematoma, dolor a la palpación. Comprobar la estabilidad de la articulación, reproducir las maniobras meniscales

Pruebas

Radiografías, resonancia magnética, TAC, gammagrafía óseas son pruebas que se piden en función de las sospechas clínicas

Lesiones de rodilla más comunes

La contusión (un golpe más o menos fuerte) es la lesión más común, aunque en la práctica encontramos otras lesiones como las que se detallan a continuación.

Menisco

Los meniscos son estructuras que permiten el reparto del peso a nivel de la rodilla. Su lesión reduce la función de protección del cartílago y provoca un desgaste del cartílago progresivo hasta llegar a la artrosis.

Los dos meniscos (interno y externo) son estructuras que se pueden romper de forma traumática o desgastarse. Al tener poca vascularización (les llega poca sangre) su potencial de cicatrización es débil.

Síntomas:

Una rotura del menisco provoca dolor, bloqueos e hinchazón a nivel de la rodilla.

Examen Físico:

Derrame articular, hinchazón, dolor interlinea articulares, maniobras meniscales positivas

Tratamiento:

Si un tratamiento conservador (antiinflamatorio, rehabilitación) no mejora la sintomatología, la cirugía por artroscopia (meniscectomía y/o sutura meniscal) es el tratamiento adecuado.

Siempre intentando mantener lo máximo posible el menisco suturándolo

Ligamento cruzado anterior

Un mal gesto, torsión de la rodilla directo o indirecto puede provocar su rotura.

El ligamento cruzado anterior es un estabilizador de la rodilla y su rotura provoca inestabilidad y fallos.

Síntomas:

Derrame, hinchazón y dolor de la rodilla son los síntomas principales.

Fallos de la rodilla en actividad deportivas, pero también en la vida diaria.

Examen físico:

Derrame, limitación de la movilidad, aumentación del juego de la rodilla (cajón anterior) y pívot shift positivo.

Tratamiento:

El tratamiento es dependiente de la edad y de la inestabilidad que provoca la rotura del ligamento.
Si la rodilla falla, la estabilización con plastia del ligamento cruzado anterior es el tratamiento que permite volver a una vida normal y deportiva.

Lesión del ligamento lateral interno y lateral externo

Los ligamentos laterales son estabilizadores periféricos de la rodilla.

Pueden estar asociados a otras lesiones (ligamento cruzado anterior ligamento cruzado posterior, lesión meniscal, lesión de cartílago, óseas…).

Síntomas:

Según su grado de lesión (esguince de grado 1 a 3) provoca dolor o dolor e inestabilidad.
Dolor al andar, dolor al palpar la zona.

Hinchazón, limitación de la movilidad, sensación de inestabilidad de la rodilla.

Examen físico:

Dolor local a la palpación del ligamento lesionado, bostezo a nivel de la rodilla, liquido articular, limitación de la movilidad.

Tratamiento:

Según el grado de la lesión (grado 1 a 3) se opta por un tratamiento con reposo y antiinflamatorio (medicación y/o hielo), reposo con inmovilización (rodillera) o quirúrgico (sutura o plastia del ligamento).

Lesión de cartílago

El cartílago es un tejido que cubre los extremos de los huesos en la rodilla (fémur, tibia y rotula).

Síntomas:

Dolor, hinchazón, limitación de la movilidad, bloqueos.

Examen físico:

Derrame, dolor a la palpación local.

Tratamiento:

Según el grado de la lesión (de 1 a 4) se decide un tratamiento conservador (reposo) o quirúrgico: reanclaje de un fragmento libre de cartílago con o sin hueso, limpieza articular, injerto con malla de factores de crecimiento con cartílago troceado, microfracturas…

Condropatias

La lesión por desgaste o por sobreuso del cartílago es más frecuente en la parte interna y rotuliana de la articulación.

Son clasificadas en 4 grados, y según su extensión (superficie).

Síntomas:

Dolor especialmente andando, hinchazón y, limitación de la movilidad.

Examen físico:

Derrame articular, limitación de la movilidad, dolor a la palpación.

Tratamiento:

Habitualmente conservador con reposo, antiinflamatorio, descarga (muletas).

Infiltraciones con ácido hialurónico, factores de crecimiento o células madre.
Complementos con glucosamina.

El tratamiento quirúrgico depende del grado de la lesión, de su extensión y localización y de la edad del paciente.

Puede ser condroplastia, microfracturas por artroscopia u osteotomía (tibial o femoral) para desviar el peso del paciente en la zona sana de la rodilla y a una prótesis de rodilla.

Artrosis

A partir del grado 4 de la condropatía se habla de artrosis.

El hueso se queda sin recubrimiento de cartílago.

Se puede localizar en una parte o en toda la rodilla.

Síntomas:

Dolor, hinchazón, limitación al andar, limitación de la movilidad.

Examen físico:

Liquido articular, deformación articular, dolor a la palpación, limitación de la movilidad.

Tratamiento:

En función del dolor y de las limitaciones: antinflamatorio, hielo, rehabilitación funcional, infiltraciones (ácido hialurónico o factores de crecimiento) y al final prótesis articular (prótesis parcial o total de rodilla).

Luxación de rotula

La rotula sale de su sitio del lado externo de la rodilla con o sin golpe asociado.

Síntomas:

Deformación de la rodilla, dolor, imposibilidad de mover la rodilla.

Tratamiento:

Reducción urgente e inmovilización.

Estabilización quirúrgica después del primer episodio de luxación es lo recomendable.

Luxación de la rodilla

Debido a un accidente de trafico o de deporte de alta energía habitualmente.

Síntomas:

deformación de la rodilla, dolor, imposibilidad de movimiento.

Tratamiento:

Reducción urgente y descartar lesiones vasculares y nerviosas.

En un segundo tiempo la reconstrucción de las múltiples estructuras lesionadas (ligamentos, hueso, menisco y cartílago).

Tendinitis rotuliana

Se trata de una inflamación del tendón o a nivel de su inserción rotuliana (jumping knee)

Síntomas:

Dolor, hinchazón, dolor a la movilización o carga de la rodilla. Palpación dolorosa.

Tratamiento:

Reposo, antiinflamatorios, hielo (crioterapia), descarga si necesario, Estiramientos, tonificación excéntrico y fisioterapia.

La cirugía en pocos casos, si falla el tratamiento conservador que se puede realizar con artroscopia y control ecográfico.

Preguntas Frecuentes