Lesiones de Tobillo

Como médico traumatólogo especializado en tobillo he tenido la ocasión de diagnosticar y tratar miles de lesiones de tobillo.

Igual que la rodilla, el tobillo es una articulación de carga compuesto de hueso, cartílago y ligamentos que se pueden lesionar de forma traumática o degenerativa.

¿Cómo se diagnostica una lesión de tobillo?

Anamnesis

Escuchar el paciente y preguntarle lo que paso y cómo paso. Dónde exactamente le duele, que gesto duele más si presenta hinchazón o bloqueos. Qué limitaciones ocasiona su problema.

Examen físico

Averiguar si hay un derrame, hinchazón, hematoma, dolor a la palpación. Comprobar la estabilidad de la articulación, reproducir las maniobras meniscales

Pruebas

Radiografías, resonancia magnética, TAC, gammagrafía óseas son pruebas que se piden en función de las sospechas clínicas

Lesiones de tobillo más comunes

La torsión del tobillo o esguince (habitualmente de la parte externa del tobillo) es la lesión más común.
Según la importancia de las lesiones de los ligamentos (grado 1 a 3) se trata de forma funcional (sin inmovilización) o con inmovilización (tobillera o yeso).

Torsión de tobillo o esguince

Una buena recuperación (fisioterapia) es muy importante afín de volver a tener una función óptima del tobillo en cualquier grado de lesión.

Inestabilidad

Cuando persiste una inestabilidad con fallos del tobillo, a pesar de una buena recuperación funcional, se indica una solución quirúrgica para devolver al tobillo una buena función y la vuelta al deporte

Lesión de cartílago

Después de una torsión o fractura se puede producir una lesión condral o osteocondral (habitualmente más lateral) del astrágalo. Las lesiones condrales o osteocondrales mediales del astrágalo son más espontaneas (sin traumatismo).

Tratamiento

Estas lesiones según el grado (de grado 1 a 4) y según los dolores que producen se suelen tratar con cirugía artroscópica: excision del o los fragmentos y/o colocación de una malla (artificial o de cartílago autógeno con malla de factores de crecimientos).

Fracturas

La fractura del tobillo es una de las fracturas más frecuente en la práctica del futbol especialmente.

Tratamiento

Según la localización y el desplazamiento de la dicha fractura se trata con inmovilización o de manera quirúrgica (reducción abierta y osteosíntesis).

Pinzamiento (Impigment)

Anterior: pinzamiento fibroso después de un esguince o óseo típicamente después de muchos años de práctica de futbol.

Síntomas

Según la limitación que provoca un pinzamiento (dolor anterior y/o limitación de movilidad).

Tratamiento

se trata con un desbridamiento por artroscopia.

Posterior: pinzamiento fibroso o óseo (la típica cola del astrágalo) que igualmente se trata por artroscopia (mejor dicho: endoscopia).

Preguntas Frecuentes